martes, 10 de noviembre de 2009

Entendiendo los modos de color de Photoshop


titularmodosCada imagen que se abre con Photoshop usa un determinado modo de color. El nombre de alguno de estos modos debe serte familiar, seguramente ya has oido hablar alguna vez de términos como escala de grises, RGB o CMYK, pero… ¿qué son?

Entender los diferentes modos de color es un paso vital para llegar a ser un buen diseñador. Por ejemplo, si estás esforzándote realizando un diseño para imprimir usando un modo de color RGB estás perdiendo tu tiempo, y realizando un mal trabajo, porque los colores no aparecerán igual una vez impresos que como aparecían en tu monitor.

Lo que viene a continuación es una pequeña introducción en el mundo de los distintos modos de color disponibles en Photoshop, así como algunas sugerencias para saber cual es la mejor opción en cada caso.

Bitmap

No debe confundirse con el formato de archivo de windows BMP, una imagen que utiliza el perfil de color Bitmap se mostrará en un blanco y negro real. Esto quiere decir que no habrán sombras ni grises, cada pixel se muestra extrictamente en blanco o negro.

Las areas sombreadas se mostrarán como una textura realizada con pixeles blancos y negros, aunque a no ser que estemos usando una resolución muy alta (1200 dpi o mayor), las imagenes se mostrarán dentadas.

Las imágenes en Bitmap pueden usarse para web y para algun tipo de impresión comercial. Poco más.

Escala de grises

La escala de grises es un modo de color al que muchos se refieren como “blanco y negro”. Cada pixel se muestra en uno de los 256 tonos de grises entre blanco y negro.

Las imágenes en escala de grises son usadas principalmente en impresiones de un solo color de tinta, donde las distintas sombras se imprimen con más o menos tinta.

bitmapgrises

RGB

RGB son las siglas en inglés de Rojo, Verde y Azul (Red, Green y Blue). Es el modo de color más usado para imágenes que se mostrarán en una pantalla. Es el modo usado tanto por Photoshop (cuando seleccionamos otro modo de color, Photoshop nos muestra una representación en RGB de cómo se vería el modo de color elegido) como por nuestra navegador web y todas y cada una de las aplicaciones que tienes instaladas en tu ordenador. Las cámaras digitales lo usan, tu teléfono móvil también y en general cualquier dispositivo digital que muestra imágenes a través de una pantalla.

Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. Indicar que el modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, razón por la cual los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente. Cuando estas trez luces se mezclan en intensidades iguales, obtenemos el blanco. Del mismo modo, variando la intensidad de cada valor (rojo, verde y azul) obtenemos el resto de colores.

Por ejemplo, mezclando a partes iguales azul y verde obtenemos el color cian si estamos usando el modo de color RGB. Mezclando a partes iguales de rojo y verde obtenemos el amarillo.

Lo que esto significa es que cada pixel independiente puede ser mostrado en la pantalla mediante una mezcla particular de distintas intensidades de rojo, verde y azul.

De todos los modos en color, RGB puede presumir de la gama en color más grande.

Como ya se ha dicho, este modo de color es el más adecuado para cualquier imagen diseñada y pensada para ser mostrada en una pantalla. Es decir: diseño web, fotografía digital, etc.

rgbcmyk

CMYK

CMYK son las iniciales en inglés de Cian, Magenta, Amarillo y Negro (Cyan, Magenta, Yellow y Key (black)). Este modo se usa principalmente para trabajos de impresión comercial – Anuncios, revistas, libros, carteles, etc.

Al contrario que el RGB, el modo CMYK está basado en una síntesis sustractiva del color. De este modo, la mezcla de colores no lleva al blanco, sino al negro.

Es interesante tener en cuenta que aunque la mayoría de impresoras personales usan cartuchos de tinta cian, magenta, amarillo y negro, y por tanto imprimen un modo de color CMYK, su software es compatible sólamente con los datos de color en RGB.

Algunas impresoras de alta definición contienen piezas de hardware llamadas RIP (raster image processor, o procesador de imagenes en trama), lo que permite a la impresora comportarse como una impresora comercial, permitiendo recibir datos directamente en CMYK.

Color indexado

El modo de color indexado es ideal para gráficos web y botones de navegación. Cada pixel que no contiene información usa el color indexado, que puede ser uno de 256 colores diferentes.

Debido al pequeño número de colores disponibles, el tamaño de este tipo de archivos es excepcionalmente pequeño, por lo que es, como ya hemos mencionado, ideal para gráficos web. Los tipos de archivo que usan este formato son los GIF y los PNG-8.

No es recomendable, en absoluto, crear una imagen en este modo si se pretende imprimirla posteriormente.

Color Lab

Este modo de color, como el RGB, contiene tres canales de color. Estos son luminosidad, canal “a” (que contiene la información de color de la gama de rojo a verde) y canal “b” (que contiene la información de color de la gama de azul a amarillo).

El modo de color Lab fue diseñado para parecerse a la visión humana y su canal de luminosidad pretende emular la percepción humana de la luz.

Realmente no es posible exportar las imagenes en Lab, pero se utiliza como un paso intermedio en el flujo de trabajo, antes de volver a convertir las imágenes en RGB o CMYK.

Duotono

Duotono es un modo de color especializado usado para impresión comercial. Es muy simple, se utiliza para impresiones con dos únicas tintas. Piensa por ejemplo en imágenes en sepia, solo que con un mayor control.

Aunque pudiera parecer que usando solamente dos tintas podríamos optimizar el consumo de nuestra impresora de inyección, esto realmente no es posible y observamos como el proceso requiere un mezclado de tintas especial. Recuerda que, como hemos dicho anteriormente, la mayoría de impresoras trabajan en RGB.

Además del duotono, podemos encontrar monotono, tritono, cuadratono… que usan una, tres y cuatro tintas respectivamente para crear la imagen.

Multicanal

El modo multicanal es parecido al Duotono, pero con la diferencia que mientras en el duotono las tintas están mezcladas sobre el papel, en el modo de multicanal, cada tinta es usada en una zona específica.

Como el Duotono, el Multicanal está solo disponible en maquinas de impresión comercial.

Es un modo ideal para situaciones como, por ejemplo, la creación de logos, ya que su forma de trabajo facilita la utilización posterior del diseño.

Conclusión

Usando esta información, deberías conocer ahora qué modo de color es el más adecuado para cada proyecto que comiences. Entender la diferencia entre los distintos espacios de color es uno de los fundamentos del diseño, y este nuevo conocimiento de seguro te servirá muchísimo en el futuro.

Basado en lo visto en wikipedia y Thethemeblog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario