martes, 10 de noviembre de 2009

Tutorial – Efecto profesional


Continuo mi serie de efectos para darle un toque de distinción a nuestras fotografías. En este caso, vamos a conseguir un toque “parecido” al de una película.

1. Abrir la Fotografía

Lo he comentado ya muchas veces: A la hora de trabajar con fotografías para la posterior impresión, es importante que la resolución de la misma sea de 300 ppp (dpi) o al menos superior a 200 ppp. Si la fotografía solamente se va a utilizar en web o para ver en una pantalla, con que esté a 72 ppp sobra (realmente el número no importa siempre que se optimice la imagen si vas a publicarla en internet, de este tema ya se habló en el artí­culo ¿72 o 300 p.p.p.? La guerra de los puntos por pulgada)

2. Ajuste de color y saturación

Primero ajustamos el color. Este paso se puede hacer de manera manual desde el menu correspondiente, pero para este efecto, tal como hemos aplicado en tutoriales anteriores, usaremos la mejora automática de color Imagen > Ajustes > Color Automático o pulsando Mayús+Ctrl+B.

Para este ejemplo, yo he puesto la saturación a -75, pero depende de cada foto el valor exacto. Para cambiar la saturación hay que ir al menú Imagen > Ajustes > Tono/Saturación o pulsar la combinación Ctrl+U.

3. Ajuste de exposición

La exposición se regula desde el menú Imagen > Ajustes > Exposición…

Yo, para el ejemplo, he usado los valores de la imagen

4. Desenfoque de lente

Ahora vamos a trabajar algo más. Para empezar, duplicamos la imagen original usando Ctrl+J o arrastrando la capa original al botón “crear nueva capa” en la ventana de Capas de Photoshop.

Una vez hecho esto, aplicaremos un desenfoque de lente a la copia. Para ello vamos al menú Filtro > Desenfocar > Desefonque de lente…

Como he explicado anteriormente, para cada tamaño y tipo de fotografía estos valores cambiarán. Yo he utilizado los que aparecen a continuación:

A continuación añadimos una máscara de capa. Es importante que la máscara sea blanca y que el color del pincel sea negro.

Seleccionamos un pincel degradado de un diámetro tal que llegue cubra sobradamente el motivo o la persona a destacar, que permanecerá enfocada. Hacemos un único click sobre ella.

5. Aplicar efectos

Seguimos aplicando efectos. A continuación vamos a darle un sencillo efecto viñeteado. Para ello creamos una nueva capa en el menu Capa > Nueva > Capa… o simplemente hacemos click en el icono correspondiente de la ventana de capas.

Rellenamos la nueva capa de negro y le ponemos una opacidad del 70%. Una vez hecho esto utilizamos la herramienta borrador (tecla de acceso rápido E) y utilizamos un pincel con bordes degradados con un diámetro tal que ocupe el ancho de la fotografía que estamos tratando. Debes dejar fuera del círculo delimitador las esquinas de la imagen.

6. Añadir ruido

Fusionamos todas las capas en una nueva. Si no estás seguro de lo que vas a hacer siempre puedes conservar las anteriores mediante Ctrl+Alt+E. Ahora vamos al menu Filtro > Ruido > Añadir Ruido… y seleccionamos los valores que creamos convenientes. En este caso yo he usado un 2% uniforme y monocromático.

7. Cinemascope

Esta parte es opcional. Podemos añadir unas lineas negras a la fotografía para dar la sensacion de ser una imagen en cinemascope. Esto lo dejo a gusto de cada uno, Se puede realizar con la herramienta rectángulo, haciendo una sección… como prefiera cada uno.

8. Resultado final

Tras unos pequeños ajustes a gusto de cada uno, el resultado final es el siguiente.



fuente: http://jbernabe.com/2008/tutorial-efecto-profesional-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario