martes, 10 de noviembre de 2009

Tutorial – Cómo enfocar una imagen en 3 pasos


titularenfoque

Hacía tiempo que no os ofrecia ningun tutorial. En este caso os traigo un sencillísimo tutorial para mejorar el enfoque de nuestras fotografías utilizando Photoshop. Hay diversos métodos… algunos más rápidos que otros, pero este que a continuación os explico es el que mejor resultado me ha dado.

enfoque1

Paso 1 – Cambiar a LAB

Lo primero que debemos hacer es cambiar el modo de color de la imagen, de RGB a LAB (generalmente trabajamos en los modos RGB y CMYK. El modo LAB se basa en la percepción humana del color, como ya vimos aqui.)
Para esto, accedemos al menú de Imagen y desde allí Modo -> Color Lab.

enfoque2

Paso 2 – Máscara de enfoque

Ahora podemos ir a la paleta de Canales, donde nos aparecen varios canales: el canal de luminosidad, el canal a (que agrupa los tonos verdes y rojos) y el canal b (que agrupa los tonos azules y amarillos). Seleccionamos el canal de Luminosidad.

enfoque3

Ahora vamos al menú de Filtro y seleccionamos Enfocar -> Máscara de enfoque… Al enfocar el canal de luminosidad solo modificaremos los valores claros y oscuros mientras que los colores permanecerán inalterables.
Es en este punto donde realmente es importante el cambio de modo de RGB a LAB, pues si enfocáramos directamente sobre la imagen el resultado no sería el mismo y nuestra imagen se podría llenar de ruido.

enfoque4

En el filtro Máscara de enfoque daremos los valores de la imagen. Esto por supuesto son unos valores aproximados para cada imagen, si trabajamos con una imagen de mayor tamaño, la cantidad de enfoque deberá ser mayor, en caso contrario, menor. Es cuestión de probar que cantidad es adecuada para el tamaño de imagen con el que sueles trabajar.

enfoque5

Por último, volvemos a seleccionar la capa Lab que está al inicio de la paleta de canales y ya podemos salir de aqui volviendo a la paleta de capas.

enfoque6

Paso 3 – Volvemos a cambiar el modo de color

Ya hemos terminado el trabajo. Ahora lo único que nos queda es volver a pasar nuestra fotografía a RGB (o CMYK, depende de cómo trabajes, principalmente de si el trabajo es para imprimir en papel o no). Para ello, volvemos al menú de Imagen y desde allí Modo -> Color RGB (o Color CMYK).

enfoque7

Resultado final

La fotografía, aunque en el original hubiera gente que no lo percibiera, se nota ahora perfectamente enfocada, con mucho más detalle, más “profesional”. El cambio con la versión original es más que evidente.

enfoquefinal

fuente: http://jbernabe.com/2009/tutorial-como-enfocar-una-imagen-en-3-pasos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario